En el contexto actual del sistema de salud de Andalucía, y más específicamente en el ámbito del transporte sanitario, nos encontramos ante una disyuntiva administrativa y profesional que afecta directamente a los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). A pesar de que el 100% de nuestra labor se dedica a prestar servicios para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), existe una notable disparidad en el reconocimiento de nuestro trabajo en función de la terminología contractual empleada.
La distinción entre «concertado» y «subcontratado» parece marcar una línea divisoria en cuanto al reconocimiento del tiempo laborado para el SAS. En el caso de los hospitales de Cádiz, por ejemplo, cuando la relación se establece bajo el término «concertado», se permite puntuar un porcentaje del tiempo trabajado mensualmente para el SAS. Sin embargo, esta consideración no se extiende a los servicios «subcontratados», como es el caso del transporte sanitario.
Esta diferenciación no solo resulta arbitraria, sino que también desmerece la esencial contribución de los profesionales TES, quienes han demostrado su compromiso y capacidad, especialmente durante la pandemia. Durante aquellos tiempos críticos, se adoptaron medidas excepcionales que permitieron el reconocimiento del trabajo indirecto para el SAS. La pregunta que surge entonces es: si se pudo entonces, ¿por qué no adoptar estas medidas de manera permanente?
La inclusión de una fórmula administrativa que permita el reconocimiento de un porcentaje del tiempo trabajado por los TES para el SAS, de manera indirecta, no solo es justa, sino necesaria. Esta medida no solo revalorizaría la labor de estos profesionales, sino que también contribuiría a la mejora continua de la calidad asistencial y a la humanización de los servicios de salud.
Desde PLATESA, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y el reconocimiento de los Técnicos en Emergencias Sanitarias en Andalucía. Es imperativo que se inicien las acciones necesarias para rectificar esta situación y se empiece a valorar y cuidar a los profesionales que componen el sector del transporte sanitario.
La capacidad de cambiar y adaptar nuestras estructuras administrativas y de reconocimiento en pro del bienestar de nuestros trabajadores y la eficacia de nuestros servicios de salud es una muestra de voluntad y visión. Querer es, efectivamente, poder. Es hora de que esta voluntad se traduzca en acciones concretas que reflejen el valor y la importancia de cada profesional TES en nuestro sistema de salud.
TesVisible #CalidadAsistencial #Humanización #TodoSuma
Esto no solo es una invitación a la reflexión, sino también una exigencia de justicia y equidad para aquellos cuya dedicación y esfuerzo sostienen día a día la calidad y humanidad de nuestros servicios sanitarios en Andalucía.