Navegando Hacia el Futuro de las Emergencias Sanitarias: El Mar Azul de PLATESA y el Mar Rojo de empresas, delegados, comités y sindicatos.

Platesa en un mar azul

Introducción

En el escenario actual del sector de emergencias sanitarias en Andalucía, los múltiples actores involucrados enfrentan retos cada vez más complejos. Desde el punto de vista de la estrategia, esta realidad se puede describir a través del símil del «Mar Rojo» y el «Mar Azul», conceptos que hacen referencia a la competencia feroz y la exploración de nuevos horizontes, respectivamente.

Descripción del «Mar Rojo»: Los sindicatos, empresas y juzgado de lo social se encuentran navegando en lo que se conoce como un «Mar Rojo». Este mar está lleno de tiburones, donde la lucha es brutal, y los resultados son cada vez más impredecibles y postergados en sus tiempos de resolución. El TES ganador deja de serlo porque el tiempo juega en su contra.

Presentación de PLATESA: Contrario a esta situación se encuentra PLATESA, la plataforma que aglutina a los Técnicos en Emergencias Sanitarias de Andalucía. Lo que hace única a PLATESA es su estratégica posición en un «Mar Azul», un espacio de la situación laboral con pocas o ninguna competencia directa y con un enorme potencial de crecimiento. PLATESA se ha centrado en explorar oportunidades inexploradas, innovando y buscando en la raíz de los problemas: en la ADMINISTRACIÓN. Áreas donde otros no se han aventurado … y sus motivos tendrán.

Ventajas de Trabajar en un «Mar Azul»: Al dejar que los Delgados Sindicales, los Comités de Empresa y los Sindicatos hagan su trabajo, PLATESA se enfrenta a dos grandes líneas de presión: a que estos antes mencionados cumplan con sus deberes en defensa del trabajador y, por otro lado, exigir a la Administración que cumpla la ley y que la haga cumplir a los demás.

Estrategias y Enfoques de PLATESA: Entre las estrategias innovadoras que PLATESA ha implementado se encuentran la presentación como colaborador, tanto ante la administración para mejorar el servicio al paciente y el transporte prehospitalario, como la exigencia a las personas y organismos que defienden al Técnico en Emergencias Sanitarias, que cumplan con su función.

Resultados y Perspectivas: PLATESA ha registrado un notable aumento en el número de socios, lo que valida nuestra doble estrategia (colaborar y exigir). Esta tendencia positiva demuestra que el enfoque en el «Mar Azul» tiene un gran potencial no solo para PLATESA sino para la mejora del sector de emergencias sanitarias en Andalucía.

Conclusión: Mientras que muchos en el sector se desgastan en una lucha sin cuartel en su respectivo «Mar Rojo», PLATESA ha encontrado un nuevo rumbo en su «Mar Azul». La entidad se sitúa como una vanguardia en la evolución del sector de las emergencias sanitarias en Andalucía, ofreciendo una ruta alternativa caracterizada por el compromiso (TES defendiendo a TES), la involucración en los sistemas de mejora junto a la administración (colaborando, participando o exigiendo jurídicamente, si llegara el caso) y la creación de valor a largo plazo para todos los técnicos de emergencias sanitarias, desde la lucha por el reconocimiento de su categoría como sanitarios, la exigencia de unas condiciones igualitarias independientemente del empleador o la provincia donde se ejecute el trabajo, hasta llegar a una internalización completa del personal en el SAS.

La visión de PLATESA no solo exige que se defiendan los casos particulares, sino que redefine la defensa del TES ante la administración por las vías de ofrecimiento, colaboración o, incluso, llegando a la exigencia jurídica.

Deja un comentario