Carta del Presi, abril 2024

Muy buenas, creo que estamos en un momento clave y decisivo para nuestro sector, dado que en un contexto general, la cosa está mal en casi toda España y los políticos se están haciendo eco de la situación.
Toca decidir cómo lo vamos a hacer o mejor dicho, como lo van a hacer los compañeros que están actualmente en mesa sectorial negociando con la patronal y con una jurista de reputado prestigio como moderadora.


Sigo echando en falta información hacia los trabajadores del sector.


Nosotros volveremos a Sevilla al Parlamento para reunirnos de nuevo con la responsable de Sanidad por el PP a petición de ella y en donde trataremos varias cosas que se podrían hacer desde !YA¡ por parte de la administración, dado que no supondría un problema en el contexto económico, en el administrativo a lo mejor, dependiendo de las piedras que se quieran poner en el camino por unos u otros.


Dichas propuestas serían:

Puntuar en la bolsa del SAS un 0,3 como se hace con el personal que trabajan en los hospitales concertados por el SAS, como en Cádiz por ejemplo.

-Aprobación en sede parlamentaria propuesta no de ley, para que todas las fuerzas políticas voten a favor un escrito hacia Ministerio de Sanidad y Ministerio de trabajo, para la creación de nuestra categoría profesional al 100% y pasar al sector de la sanidad y dejar de estarlo en el de transportes.

-Aprobación en sede parlamentaria la anulación de los subgrupos que se sacaron de camillero-TES Conductor – TES Ayudante y dejarlo solo en TES en base a nuestro RD 1397/2007 y evitando así el fraude actual que se hace con los contratos en prácticas con dichas categorías, poniendo luego a los compañeros a trabajar solos en 🚑 , estando contratados como TES AYUDANTE o camillero. Esto sobre todo beneficiará a los compañeros del transporte programado.

-Directriz firme e igualitaria que parta desde el SAS y la consejería de Sanidad, para que en todos los puntos de Urgencias, se habiliten zonas de descanso para los TES, no es normal que esto se deje a criterio de cada zona básica, habiendo compañeros y compañeras con sitio dentro del propio centro de salud, porque el director o directora si tiene conciencia de Equipo y en otros sitios no, dado que dicen que nosotros no tenemos que estar allí, dado que somos externos al SAS y no tienen porque adaptarnos ningún espacio, que se busque la vida la empresa. No es normal la cantidad de fotos que me habéis mandado durmiendo en vuestros coches o en el cuarto de la limpieza, es una falta de respeto hacia nosotros y nosotras como profesionales del sector. Esto se podría plantear de una forma legal entre el SAS y la empresa prestataria del servicio, donde el SAS cedería el espacio y la empresa privada lo arreglaría y lo equiparía con el mobiliario necesario, para poder descansar e incluso tener un pequeño almacén , dependiendo del espacio, para nuestra unidad, dependiendo de si estamos muy lejos de nuestra central o no.

-Plan de trabajo, para que a los TES que hagan guardias de 12 y 24h, también se les lleve comida como al resto del equipo. Lo mismo, diálogo entre el SAS y la empresa privada, para buscar la fórmula.

-Creación de un plan real y ejecutable, para el cumplimiento del RD 836/2012 por parte de la administración publica.

-Mejora para el programado con un segundo TES en la unidad, para todas las rutas largas donde se lleven a más de dos pacientes con patologías varias . No es normal que vayáis solos o solas en una 🚑 cargada de enfermos, la gran mayoría pluripatològicos y os veáis sin ayuda, en el caso de que a alguno le pase algo(síncope-mareo-diarrea etc…) y tengáis que parar para relaizar la asistencia, con el peligro que ello supone según carretera o lugar.

-Que nos integren en los planes formativos del 061, para poder realizar formaciones en escenarios que gracias a dios no vemos en el día a día, pero que no por ello, no podamos tenerlos en nuestra zona:
•Actuación en catástrofes.
•Actuación en IMV.
•Reciclaje SVB Y DESA.
•Apoyo al SVA.
•Control de hemorragias.

Evidentemente, lo mismo que antes, buscar la fórmula entre el SAS, Consejería de Salud y la empresa privada, para poder asistir con nuestros compañeros de los equipos DCCU o SUAP, 061 etc y poder hacer la formación y obtener nuestro diploma o certificado como ellos y no acudir solo como oyentes, que menos da una piedra no?, pero ya que se va, que se nos recompense con la certificación o diploma que podamos a posteriori, meterlo en la VEC.


Evidentemente, nosotros desde la plataforma estamos luchando por muchas más cosas, pero estas, nos darían algo de mejora y un soplo de aire fresco ante tanta incertidumbre y toxicidad como estamos viendo y viviendo ahora mismo.

Deja un comentario